preparacion-para-examen-ielts-medellin

¿Como es el examen IELTS?

Preparacion para el examen IELTS, ¿Que esperar del examen IELTS?

Muchas personas me preguntan que como es el examen IELTS y como estudiar para este. Por mi experiencia como docente de Ingles y preparando estudiantes para tomar exámenes como el IELTS, TOEFL, MET y otros, me siento en capacidad de aportar algunos conocimientos a estas personas. La preparacion para el examen IELTS debe ser llevada a cabo con suficiente tiempo antes de la fecha del examen como para poder desarrollar estrategias que puedan brindar las mejores probabilidades de éxito a los que lo toman.

preparacion-para-examen-ielts-medellinLo primero es el nivel de Ingles

Si su nivel de Ingles no es por lo menos intermedio-alto, la preparacion para este examen debe de estar acompañada de clases intensivas de Ingles. El examen IELTS es uno de los mas exigentes para evaluar el nivel de Ingles. Esto significa que el estudiante debe tener fuertes bases gramáticas y de vocabulario para poder si quiera tener un chance real a obtener una buena puntuación en este tipo de evaluación. La estrategia de preparacion para el examen IELTS depende del nivel de ingles del estudiante al momento de comenzar.

Ademas del conocimiento y habilidades para desenvolverse en el idioma, debe estar bien preparado para este tipo de examen. A continuación, haré un análisis de una de las partes mas exigentes del examen, esperando que sea útil para las personas que piensan prepararse y/o tomar el IELTS.

El examen IELTS evalua el nivel de Ingles por medio de cuatro pruebas en una. Estas son; la de escucha, la de escritura, la de lectura y la de habla. La mayoría de personas en Colombia, tienen muchos problemas obteniendo un buen puntaje en la parte de escucha del IELTS, por eso me enfocare en esta oportunidad en explicar un poco esta prueba.

La parte de listening o escucha del examen IELTS

Para escuchar y responder las preguntas en esta parte el estudiante tiene un total de 40 minutos, treinta minutos para escuchar y responder, seguidos de diez minutos para transferir sus respuestas de donde las escribió a la hoja de respuestas. Es importante tener en cuenta que en el examen IELTS las respuestas mal escritas son marcadas como erróneas. Por lo tanto, no se debe utilizar abreviaciones y tomar precaucion al momento de transferir sus respuestas para asegurarse de no cometer errores al copiarlas de un lado a otro.

Esta prueba se divide en cuatro secciones, cada sección contiene una grabación y 10 preguntas, para un gran total de 40. La primera sección contiene conversaciones entre dos o mas personas sobre temas de conocimiento general. La segunda sección es una sola persona la que habla sobre algún tema de carácter general. En la tercera sección, se presenta una discusión entre varias personas –hasta cuatro- dentro de un entorno académico. Finalmente en la ultima sección, se presenta una oratoria o una conferencia, donde una sola persona habla sobre un tema especifico.

La prueba de listening del examen IELTS ha sido diseñada para aumentar en grado de dificultad a medida que pasan las secciones. Por lo tanto, la ultima sección es la mas difícil y la primera la mas fácil. Sin embargo, las personas deben estar muy atentos y enfocados a lo largo de la prueba completa para obtener un buen resultado.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que solo se tiene la oportunidad de escuchar una sola vez durante la prueba. Asi es, que si no se esta bien enfocado, la persona puede perderse y no tendrá la oportunidad de escuchar otra vez, por lo que es muy probable que no tenga buenas respuestas.

Examen IELTS ColombiaComo docente de Ingles, muchas personas me preguntan. ¿Que tan difícil es este examen? La respuesta a esta pregunta es, que eso depende y puede variar de persona a persona. Personalmente, después de haber tomado varias veces el TOEFL, MET, MICHIGAN y otros, pienso que el IELTS es el que presenta el mayor reto para las personas en Medellin. Pero generalmente depende del nivel de conocimiento de Ingles de cada persona y sus habilidades para hablarlo, pero principalmente sus habilidades para entender el idioma hablado en la seccion de Listening del IELTS.

Generalmente, la preparación para el IELTS debe enfocar una gran parte en mejorar las habilidades para escuchar el Ingles y entender bien lo que se escucha. Ademas, se debe estudiar y practicar como responder el tipo de preguntas que generalmente aparecen en esta prueba. No todas las preguntas en el examen son de escogencia múltiple. También existen:

  • Las de rellenar espacios en formularios, notas y gráficas.
  • Respuestas cortas.
  • Completar oraciones.
  • Etiquetar mapas o imágenes.
  • Clasificación y combinación de cosas.

Aunque este examen es bastante exigente, con un buen nivel de Ingles y una buena preparación, se puede obtener un gran puntaje en esta prueba. Espero que esta informacion sea útil para todos los interesados en tomar el examen IELTS. Recuerden que la preparacion para el examen IELTS es sumamente importante para obtener los resultados deseados.

Si desea prepararse para el Examen IELTS en Medellin, siga este enlace.

Deja un comentario