Importancia del Gobierno Corporativo en Colombia


Cual es la Importancia del Gobierno Corporativo en Colombia

Para ser una empresa exitosa, es importante reconocer la importancia del gobierno corporativo en Colombia y su relación con la productividad. Por lo tanto, es fundamental reconocer, qué es la gerencia o administración ética y como adoptarla como política empresarial.

Hoy en día, se escucha mucho sobre gobierno corporativo, ética comercial, responsabilidad social, y otros términos, que gracias a la globalización se han convertido en foco empresarial. Esto, se debe principalmente a las exigencias de las diferentes instituciones certificadoras de calidad, las cuales deben dar fe por medio de sus certificaciones, que las empresas en Colombia cumplen con los estándares internacionales y de esta forma puedan hacer negocios con empresas de otros países.

Al hablar de la importancia del gobierno corporativo en Colombia, es necesario profundizar específicamente sobre la responsabilidad social y ética de las empresas. Teniendo en cuenta que el éxito de cualquier empresa a largo plazo está directamente relacionado a las contribuciones que haga a la economía dentro de su mercado y el impacto que su actividad tenga sobre el desarrollo de la sociedad.

 El Código de Ética en el Gobierno Corporativo

La filosofía empresarial, llámese política o enfoque, determina la durabilidad de una empresa en mercados que evolucionan diariamente debido a los cambios tecnológicos, sociales y culturales. Por esto, las empresas deben estar guiadas por personas éticas quienes no pierden el norte de su responsabilidad social, en la persecución de ganancias económicas para si mismos y/o para la empresa.

Codigo de EticaMas allá de cualquier exigencia legal o gubernamental, toda empresa debe tener y dar a conocer a sus empleados, socios, proveedores y clientes o usuarios, su código de ética. Esto no significa copiar uno que este publicado en Internet o en algún libro escrito por un “gurú” de la ética. El código de ética debe ser desarrollado de acuerdo a los criterios morales de los fundadores de la empresa, la estructura legal que aplica a su entidad, y el conocimiento del entorno social y cultural de su mercado, pero siempre enfocados en garantizar los planteamientos universales de la dignidad humana y los derechos humanos.

Todos en Colombia Somos Parte de la Sociedad

Es necesario entender que la empresa o institución, al igual que todos sus socios, empleados, proveedores y clientes o usuarios, forman parte de la sociedad. Como miembros de la sociedad, cada uno individualmente y colectivamente, tiene una serie de funciones y responsabilidades dentro de esta. Una vez comprendido esto, entonces es importante recoger y dar a conocer las funciones y responsabilidades de la entidad o empresa, como colectivo, ante la sociedad de la cual hacen parte.

El conocimiento y reconocimiento de estas responsabilidades por parte de los que hacen parte y apoyan a la entidad o empresa, es el primer paso para poder entender la importancia del gobierno corporativo en Colombia. Las responsabilidades generales más evidentes son:

  • Responsabilidad Social: Reconocer que la existencia de la empresa o entidad, conlleva una responsabilidad con el desarrollo y bienestar de su comunidad, mercado y sociedad en general.
  • Responsabilidad Legal: Reconocer las leyes que regulan el actuar de la empresa o entidad dentro de su mercado y no incumplir o apoyar comercialmente a quienes no respetan los mandatos establecidos en estas.
  • Responsabilidad Económica: Garantizar la sostenibilidad de la empresa o entidad, mediante la innovación continua, para no poner en riesgo la seguridad laboral de sus empleados y proveedores. Esta responsabilidad va ligada al desarrollo de su comunidad y la sociedad en general.
  • Responsabilidad Ética: Trabajar de manera responsable para incentivar a los que enriquecen la imagen y aportan a la sostenibilidad de la empresa, aportando diariamente al desarrollo de la sociedad en general.

Estas son las principales áreas de enfoque para las empresas y entidades que desean ser sostenibles a lo largo del tiempo. La implementación de estrategias y estructuras de gobierno corporativo, debe contener continua capacitación y recordatorio de estas responsabilidades para que pueda ser efectivo.

El Gobierno Corporativo Evita Situaciones Embarazosas

Las noticias están llenas de escándalos empresariales y gubernamentales debido a la falta de capacitación y monitoreo en estas áreas de responsabilidades. Al contrario, muy rara vez se ve a los que lo están haciendo bien. Lo menos que desea cualquier empresa o entidad, es ser protagonista de un escándalo al interior de su institución.

gobiernocorporativoEl trabajo responsable, ético y en equipo es lo que todas las empresas y entidades deben lograr al interior de sus instituciones. Por eso, la gerencia general y en las diferentes áreas de la empresa o entidad, deben establecer y dar a conocer directrices que guíen el actuar de sus miembros y/o proveedores. De esta forma, pueden sancionar a aquellos que no actúen de acuerdo a estas y esporádicamente elogiar públicamente a aquellos que si.

El éxito y sostenibilidad de una empresa o entidad, no solo se mide por las cifras económicas, también por como esta cumple con sus responsabilidades éticas y sociales dentro de su comunidad. Es necesario recordar que los empleados, proveedores, socios, clientes y usuarios, también son replicadores de información acerca de la empresa o entidad. Por lo tanto, los comentarios que estos hagan con sus conocidos impactan la sostenibilidad de la misma, ya sea de manera positiva o negativa.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que la ética es algo que sobrepasa lo legal y es parte fundamental en el proceso de enseñanza de todas las personas. Pero desafortunadamente, algunas se desvían de las buenas prácticas y el actuar éticamente al vincularse al mercado laboral. Por lo tanto, las empresas y entidades, deben tomar la responsabilidad de capacitar a las personas a su interior y a los que apoyan su actividad comercial, sobre las directrices que guían su actuar, para evitar situaciones que pongan en riesgo su sostenibilidad. Esta es la principal importancia del gobierno corporativo en Colombia.

Deja un comentario