¿Qué es un Estudio de Mercado?

¿Qué es un estudio de mercado?

Por Anthony Rivera

El estudio de mercado es una manera de obtener valiosa información, que se utiliza para evaluar las oportunidades o probabilidades reales del éxito de una empresa, marca, servicio o producto.

Encuestando a su mercado objetivo o potenciales clientes, sobre sus hábitos y necesidades, un estudio de mercado puede definir el tamaño de su mercado, posible demanda de su producto o servicio, precio, y hasta las utilidades o ganancias que usted puede esperar.  Es por eso que a la hora de mirar hacia nuevos horizontes para su empresa, marca, producto o servicio, el estudio de mercado debe ser una de sus prioridades.

Hay algunas preguntas básicas de cualquier estudio de mercado, especialmente si no se tiene definido un producto o servicio todavía, aunque el estudio de mercado es mas efectivo si se tiene un producto o servicio definido.

  • ¿Quiénes son los clientes?
  • ¿Qué necesitan los clientes?
  • ¿Cuál es la competencia?
  • ¿Qué espacios o falencias hay en el mercado?
  • ¿Cuál es el poder de adquisición del mercado?

Mucha de esta información es fácil de obtener realizando búsquedas específicas de esta información.  Pero alguna de esta información especialmente la que tiene que ver con su producto o servicio directamente, deberá ser recolectada por usted mismo para asegurarse que es real y actualizada.

Hay dos tipos de estudios de mercado.

  1. Estudio Cuantitativo

                        Este tipo de estudio produce datos numéricos.  Se utiliza normalmente                                              para establecer el tamaño de un mercado, cuanto puede valer, y en que                         áreas puede estar creciendo o se perfila el crecimiento.  También ayuda a                         identificar sus potenciales clientes: su edad, género, etc..

  1. Estudio Cualitativo

Aunque este tipo de estudio no produce datos numéricos, se utiliza                          normalmente para entender la forma de pensar y creencias de potenciales       clientes. Usualmente este tipo de estudio no contiene preguntas establecidas, en vez de esto, a los participantes se les presentan temas, problemas o posibilidades para su consideración.  Este tipo de estudio es ideal para desarrollar ideas y probar reacciones a diferentes tipos de publicidad o marcas.  Es también una buena herramienta para descubrir espacios o falencias en el mercado.

Un estudio de mercado puede ser algo costoso, especialmente porque debe ser contratado con diferentes empresas para tener el beneficio de poder comparar la información.  Pero hay algunos pasos que su negocio puede tomar para minimizar su inversión.  Por ejemplo:

  • Antes de comenzar a buscar y a recolectar la información que usted necesita, primero debe tener una idea del tipo de información que puede conseguir y el tipo de información que necesita.
  • Pregúntele a sus clientes.  Pero tenga cuidado con ponerle mucho peso a las respuestas de estos, porque normalmente sus clientes le responden lo que piensan que usted quiere escuchar.
  • Diseñe su propio cuestionario.  Mantenga este cuestionario corto y específico.  Considere las preguntas cuidadosamente y no haga preguntas ambiguas.  Tampoco ofrezca demasiadas opciones de respuesta.

Aunque recomiendo utilizar expertos en estudio de mercado, usted puede hacerlo adecuadamente si sigue estas recomendaciones.  Esto requiere de tiempo, planeación, mente abierta y pensar como cliente.  Póngase en los zapatos de un cliente y piense que haría que usted sacara tiempo para completar un cuestionario.

Una vez realizado el estudio, ya sea individualmente o con la ayuda de expertos, estudie bien las cifras arrojadas por este y tome decisiones basadas en estos resultados, no en su corazón.  Un estudio de mercado aunque no garantiza el éxito, si ayuda a minimizar riesgos.

Escrito por:
Anthony Rivera
Consultor y Estratega en Mercadeo y Servicio al Cliente, Experto en Mercadeo Online.
info@thexgroup.net
http://www.thexgroup.net

Deja un comentario